Tanto si vives en Madrid como en Barcelona, deberás visitar sí o sí, el museo de la moto española más alucinante de todos los tiempos, es el Museo Motos Made in Spain, un viaje al pasado de nuestra industria de las dos ruedas. 


La apasionante historia de las motos fabricadas en nuestro país estrena su propio museo, donde se da un concienzudo repaso a la interesante y prolífica producción de modelos realizados en nuestro país. Tanto los fabricados en serie como algunos prototipos, así como muchas desconocidas rarezas. Una industria que llegó a ser referencia mundial al dominar en el plano deportivo.


El Museo Motos Made in Spain alberga unas 324 unidades expuestas, con modelos de lo más variopinto y que atienden a todos los segmentos comercializados en nuestro país, así como las diferentes especialidades deportivas y por cilindradas.

El Museo Motos Made in Spain alberga unas 324 unidades expuestas.jpg

El grueso del repertorio expuesto en la Exposición Made in Spain corresponde a dos valiosas aportaciones. Por una parte, está la Colección de los Hermanos Lozano que, además de célebres vecinos de la ciudad complutense, atesora la recopilación privada de motos de campo más importante de España; con toda la producción de Bultaco al completo, así como buena parte de Montesa y Ossa, entre otras marcas (no están todas expuestas).

Foto del Museo Motos Made In Spain.jpg


En el Museo Motos Made In Spain se exponen más de 300 motos de fabricación nacional

Junto a ésta se encuentra la no menos interesante Colección Medinabi de Ignacio Medina, con una amplia variedad de modelos de carretera que es el reflejo de la motorización a través de los años en nuestro país. Además de la apreciada contribución de otros coleccionistas particulares.

La exposición se encuentra en Alcalá de Henares, a unos 25 km al este de la ciudad de Madrid. Ubicado en la C/ Rusia nº 7, en un edificio que en su día albergó la fábrica de perfumes y jabones Gal.

Foto del Museo Motos Made In Spain.jpg

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido fundamental en la apuesta por albergar esta imprescindible muestra de la industria española, junto al empeño de Fernando de Portugal apoyado por Last Lap, su empresa de comunicación y eventos, y los ya mencionados colaboradores.

Una de las primeras marcas que logró cierta notoriedad en nuestro país fue Patria (1922-1936). El fabricante de Badalona (Barcelona) se especializó en la producción de motos con un concepto más similar a como las conocemos ahora en lugar de partir del chasis de una bicicleta.

Empleaba motores ingleses Villiers y fue la primera marca en ofrecer un motor de cuatro tiempos. Además, llegó a montar un poderoso motor tetracilíndrico Henderson de hasta 1,3 litros con origen estadounidense y de precio prohibitivo.

Foto del Museo Motos Made In Spain.jpg

Foto del Museo Motos Made In Spain.jpg